Residuos Cero. Ése es el nombre adoptado por el colectivo autonómico que velará por la defensa de una mejora en la gestión de los Residuos en el País Valenciano. Formado inicialmente por entidades locales de El Campello, Villena, Xixona o Alicante, cuenta también con la participación de la plataforma No al Macrovertedero de Llanera, que se suma así a la lucha. Una coordinadora que, en virtud de su primer comunicado, exigirá al Consell que "fomente la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, frente al vertido y la incineración".
A juicio de la coordinadora, que califica de "nefasta" la gestión de residuos por parte de la Generalitat, las plantas de reciclaje "se han convertido en grandes vertederos que generan problemas de malos olores y vertidos de lixiviados que inciden negativamente en la salud y el medio ambiente". Del mismo modo, ecologistas y vecinos de las localidades afectadas, aseguran que sólo las empresas que gestionan dichas plantas consiguen beneficios económicos. La solución, a su juicio, es la eliminación de los residuos mediante vertidos comarcales, no macrovertederos, y el uso de las tres erres antes citadas.
La selección en orígen es otra de las reivindicaciones de la coordinadora, en matteria orgánica y una autogestión comarcal, que hace evitable el traslado de residuos entre comarcas. Cabe recordar que en los últimos meses se han sucedido las noticias que ponían en tela de juicio la gestión de los RSU en el País Valenciano. La carencia de plantas obliga a que los residuos recorran gran cantidad de kilómetros, y la creación de macrovertederos genera quejas airadas en zonas como El Campello o Villena. Ante esa situación, en Llanera se hayan a la espera de la tramitación de alegaciones para frenar la construcción de uno de esos grandes vertederos, que llegaría a acoger la basura de La Safor.
lunes, 29 de marzo de 2010
La Plataforma Anti-Abocador de Llanera se une al colectivo Residuos Cero
Etiquetas:
abocador,
Conselleria,
El Campello,
guerra de basuras,
Llanera,
macrovertedero,
residuos,
Residuos Cero,
vertedero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario