La resolución de la ayuda que la Conselleria de Agricultura destinará a la recuperación de las pérdidas que las intensas lluvias de septiembre y octubre ocasionaron en la producción de caqui, han producido airadas críticas entre los agricultores de La Canal de Navarrés. El motivo es que dicha subvención, cifrada en un millón de euros, tan sólo prevé otorgar ayudas a 27 municipios de La Ribera Alta. Al respecto, la Mancomunidad de municipios de La Canal, en boca de su presidente, Pablo Seguí, ha mostrado su «desacuerdo» por «la exclusión sufrida hacia los productores de caqui de la comarca».
Según explica Seguí, las explotaciones de La Canal se han visto gravemente afectadas, al igual que las de Ribera, por las incidencias meteorológicas propiciadas por las lluvias persistentes acompañadas de bruscos cambios de temperatura. En ese sentido, «esta exclusión es una muestra más de la marginalidad que sufre la comarca en materia de ayuda», denuncia.
La entidad supracomarcal también quiso resaltar la vinculación de la actividad económica de los municipios de La Canal al sector primario. Por ello, afirman, «actuaciones como esta, por parte de la Conselleria, fomentan los procesos de despoblamiento y éxodo a áreas colindantes, socioeconómicamente más dinámicas».
Por todo ello, desde la Mancomunidad se hizo un llamamiento para que la Conselleria de Agricultura «reconsidere y modifique el decreto de ayudas para incluir a los productores de La Canal de Navarrés». Y es que, según el organismo, «estas situaciones afectan negativamente a la capacidad de los productores locales para mantener las potencialidades del territorio y adaptarse a las nuevas situaciones económicas», zanjaron.
Ayudas insuficientes
Por otra parte, La Unió de Agricultores también se hizo eco de similares protestas, denunciando la insuficiencia de una ayuda que «no va a compensar las rentas de los productores afectados», aseguran fuentes de la asociación. Igualmente, la Unió se mostró crítica por el hecho de que no se contemplen todos los términos municipales afectados, «dejando fuera a zonas productoras como La Costera o La Canal».
Según Eduard Esparza, responsable del sector del caqui de La Unió, «estas ayudas no responden a la voluntad de querer compensar las rentas de los productores de caqui, cuando estamos hablando de que mientras el precio de venta del caqui en el mercado está entre 0,30 y 0,40 €/kilo, las ayudas que propone la Conselleria les permite cobrar tan solo 0,02 €/kilo»,asegura.
Además, la organización de agricultores cifra las pérdidas en el sector del caqui en más de 50 millones de euros. El millón que aporta la Conselleria tan sólo supondrá recibir 0,02 euros por kilo. Por otra parte, cabe señalar que sólo optan a las ayudas los titulares de explotaciones que certifiquen daños superiores al 30% de su producción.
jueves, 18 de marzo de 2010
La Conselleria excluye a La Canal de las ayudas para la recuperación productiva del caqui
Etiquetas:
agricultura,
ayudas,
Canal de Navarrés,
caqui,
Conselleria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario